Días fértiles y temperatura basal

La temperatura basal puede ayudar a saber que días son los más fértiles, pero no es infalible, recomendamos que se combine con la observación del moco cervical para tener mayor certeza.

La razón es que la temperatura corporal es algo más baja desde el momento en que finaliza la menstruación hasta la ovulación y luego se eleva ligeramente, en torno a los 0,2-0,5 grados. Cuando esta elevación se mantiene durante tres días seguidos, es el signo inequívoco de que ha finalizado el periodo fértil.

Se recomienda a la pareja en busca de embarazo que mantengan relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual. Pero siempre hay que tener en cuenta que, incluso si el ciclo menstrual es muy regular, raramente la ovulación se produce con regularidad matemática, ya que se puede anticipar o retrasar e incluso producirse una doble ovulación en días sucesivos.

La vida media de los espermatozoides es de 4-5 días, mientras que la del óvulo oscila entre las 12 y las 24 horas, si bien es más fácil que se produzca la fecundación del mismo entre las 4 y 6 horas después de que se haya desprendido.

Medir la temperatura basal

La temperatura basal se elevará después de la ovulación, por lo que antes de utilizarla como referencia para los días fértiles, será necesaria la toma diaria de temperatura y la anotación del valor obtenido durante al menos un mes para conocer cuáles son las variaciones durante el ciclo menstrual.

Como hacerlo:

  • Utilizar un termómetro digital.
  • Hacerlo todos los días y siempre a la misma hora, pues la temperatura corporal varía a lo largo del día. Recomendamos hacerlo cada mañana al despertarse.
  • Realizar la medición de la temperatura siempre en el mismo sitio: boca, ano o vagina. Se desaconseja hacerlo en la axila porque poder ser más inexacta.

Algunas circunstancias que pueden inducir la variación de la temperatura basal son:

  • Si se ha dormido menos de cuatro horas.
  • Si se ha tomado alcohol.
  • Si se ha salido por la noche.
  • Si se está enferma.
  • Si se está estresada.

De este modo se comprobará que la temperatura se eleva entre 0,2 y 0,5 grados al día siguiente de la ovulación y se mantendrá así hasta el momento de la menstruación. Para saber cuáles son los días fértiles habrá que observar el moco cervical, tendrá la apariencia de clara de huevo, con una coloración clara (casi transparente), una consistencia espesa.